En Ourense tenemos muchísimas riquezas y muchas de ellas ni siquiera sabemos que las tenemos. En muchas cosas somos únicos y somos especiales. Pero lo desconocemos. Si nos detuviésemos a rescatar la historia de nuestros ancestros, podríamos toparnos con muchos tesoros.

Es por ello, que nació ADPPO (Asociación de Defensa y Promoción del Patrimonio Ourensano), cuya sede se encuentra en la pensión rural Alcázar Milmanda, ubicada en la zona del Único Alcázar de Galicia. Como bien lo dice su nombre, desde ADPPO buscamos defender la enorme riqueza con la que contamos en nuestra provincia, una provincia que no es tan conocida como otras en Galicia.

Los objetivos principales de la asociación

  1. Monitorear la situación de nuestro patrimonio histórico, artístico, natural y cultural, instando a las administraciones públicas a catalogar y proteger todos los elementos de interés según su categoría.
  2. Informar de aquél patrimonio que se encuentra en una situación de abandono y riesgo de desaparición o alteración irreversible.
  3. Promover la implementación de mecanismos que permitan la defensa, restauración y reutilización de los bienes afectados, instando a las administraciones públicas a cumplir con sus obligaciones legales y ayudando tanto como sea posible.
  4. Educar a los ciudadanos sobre la importancia de los bienes patrimoniales, creando conciencia de sus problemas para que reaccionen y se involucren en la defensa de lo que les pertenece y que disfruten y extiendan su respeto, aprecio y conocimiento, haciéndolos parte de este compromiso con las noticias. generaciones y asegurándose de que esté presente en los programas de enseñanza.
  5. Servir como punto de encuentro con otras plataformas y asociaciones nacionales en organizaciones del mismo carácter formadas internacionalmente, para facilitar estrategias de defensa comunes.

Nuestros informes y memorias

Terras de Celanova, en especial, Milmanda, es uno de nuestros tesoros escondidos. Zona privilegiada y con mucha historia donde aún puede verse lo que un día fue el Único Alcázar de Galicia. Zona de reyes, de enfrentamientos entre portugueses y españoles, zona de riqueza y patrimonio histórico. En 1760 comienza nuestra historia, la que contamos. El 70% de la piedra con la que se construye Milmanda viene de ese Alcázar. Los Irmandiños enfurecidos cobran esa hambre que les trae la tercera guerra con las piedras de la fortaleza, piedras que sacan del Alcázar para construir fuera de él, lo que hoy es Milmanda. A la vez, se construye el primer Ayuntamiento de Galicia, justo donde hoy está la Pensión Rústica Alcázar Milmanda y donde fue nombrado el primer Alcalde de Galicia, Francisco Feijoo Sotelo de Vilar de Cas. Pasamos del ciclo de las jurisdicciones, que duró casi 800 años, a los ayuntamientos. Éramos 80 mil habitantes en Galicia en ese tiempo aproximadamente.

Sabemos toda esta historia y os la contamos en esta memoria que podéis ver a continuación. Pero, como preámbulo, os dejamos un logro que nos enorgullece: un sello del Único Alcázar de Galicia.

“Aunque ya se documenta su existencia en el siglo X por nexos con el monasterio de Celanova, Milmanda nace como villa de realengo con el fuero que le otorga Alfonso IX en el año 1199, incluyendo un amplio “alfoz” o territorio dependiente “(…) contra o reino de Portugal segundo se divide o reino de León co de Portugal, e segundo se divide donde o Arnoia entra no Miño, e polo río Sorga ata donde se divide Reboira de Rei con Santa Baia [de Berredo]”. En esta época la villa, a la que se le concede mercado y feria, se convierte en el núcleo más urbanizado de la comarca, por encima de Celanova y Vilanova dos Infantes, ésta última fue dependiente de la jurisdicción de Milmanda hasta 1275”.
Milmanda, un Alcázar en Galicia. Alexander de los Ríos Conde (Vía Lethes)

De este patrimonio os hablamos en un informe que preparamos y entregamos a las autoridades pertinentes. En él detallamos la situación de abandono de algunas joyas con las que contamos en este pedacito de tierra de Celanova y que buscamos rescatar y dinamizar. Porque no puede ser que nuestro rural se esté quedando en el olvido y con él, todo el patrimonio que lo rodea. Hay mucho por hacer, por rescatar. En la memoria que aquí os dejamos, sólo queremos mostraros la historia de Milmanda que es la historia de Celanova, la historia de Ourense…y que seguro muchos de vosotros y vosotras no conocíais.

MEMORIA ADPPO_WEB_CONSTRUMA_1